ADIÓS AMOR
INÉDITA INSTRUMENTAL (con Javier Vega)
CONCIERTO DE PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA

El próximo sábado 6 de octubre a las 21.30h, en la sala Costello de Madid (Calle Caballero de Gracia, 10), tendrá lugar el concierto de presentación de Trece Días de Bruma y despedida de CLYDE, que contará con dos formaciones para interpretar el disco Amor completo y en orden en una primera parte, y una selección del resto de discos en una segunda.
ARTISTA INVITADO
El artista invitado será el nuevo fichaje de Discos de la Bahía, Ignacio Aguiló: argentino afincado en Manchester desde hace varios años quien entre otras muchas cosas ha ejercido en directo de guitarrista de Harvey Williams de The Field Mice. Presentará su primer single Días junto a otras canciones aún por publicar.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS:


13 DÍAS DE BRUMA

Trece años transcurren desde la publicación del primer disco Cosas que dejó el Verano (Federación de Universos Pop, 2003) hasta el último single Septiembre (Discos de la Bahía, 2016), casi veinte si incluimos las demos iniciales y este disco de cierre. Una carrera que ha dado a la música de este país un bagaje de composiciones exquisitas, sensibles y elegantes que, siendo escasas en número, son inmensas en el cuidado de los arreglos y la instrumentación. Una forma hábil de transmitir sensaciones para un capítulo de la historia del pop si no definitorio sí importante.

CÉSAR PRIETO. Barcelona, septiembre de 2018
 


13 Días de Bruma
CLYDE
1:39
1. Adiós amor (con Javier Vega) +
3:51
2. La Distancia que nos une
3:38
3. Intermediarios (con Isabel León)
2:31
4. Soledad (con Natalia Quintanal)
3:05
5. Cosas que dejó el verano *
2:12
6. Septiembre
1:59
7. Dudas + (con Javier Vega) +
3:03
8. Canción de las Sombras
2:54
9. Tenemos que dejar el hotel *
4:22
10. La Suerte
2:16
11. ¿Quién detendrá la Lluvia? ~
3:26
12. Noche de Lluvia en Madrid *^
2:05
13. The End (con Pedro Vigil)
* remezcla 2018 + inédita instrumental
~ J.Fogerty ^ Los Modelos
CD con EFECTO VINILO (descarga digital incluida)


CRÉDITOS

Voz, Guitarra, Teclados - Luis Verne
Batería - Alejandro González, Higinio Obregón
Bajo - Javi de la Fuente, José Carlos Serrano, Jaime Iglesias
Guitarra - Mario Pato, Blanca Fernández
Cello - Calia Dotres
Violin - Joni Fuller
Clarinete - Mariola Molina

COLABORACIONES
Bajo - Javier Vega
Voz - Natalia Quintanal
Coros - Isabel León

ORQUESTA
Arreglos y dirección - Pedro Vigil
Violín - Marta Avello, Ricardo Fernández, María Merayo, Miguel Cañas
Cello - Laura Toral, Sonia Elijovich
Saxo tenor - pablo díaz
Saxo alto - stefan jache
Saxo barítono - J

GRABACIÓN
1, 2, 3, 4, 7, 10 y 13 grabadas por Paco Loco en Odds Sur, El Pto de Sta Mª.
5, 9 y 12 grabadas por Luis Verne en El Pto. de Sta. Mª / baterías grabadas por Paco Loco
6, 8 y 11 grabadas por Luis Verne en Estudio Margarita, Madrid

MEZCLA & MASTERING
1, 4, 7, 13 Mezcladas por Paco Loco en Odds Sur. Mastering por J.J. Golden en Golden Mastering, California
2, 3, 8, 10 Mezcladas por Brad Jones en Alex the Great, Nashville. Mastering José Mª Rosillo en Audiomatic, Madrid
5, 6, 9, 11, 12 Mezcla Y Mastering por Luis Verne en Estudio Margarita

ILUSTRACIÓN
Christina K. DIE FOR LOVE, Londres


Canciones escritas por Luis Verne
2018 © Discos de la Bahía
CANCIONES EN ESCUCHA



#
Título
Edición
Album original
Duración
 
1.
Dudas
Instrumental inédita
Amor
1:59
2.
La Distancia que nos Une
Single 2005
La Suerte
3:51
3.
Cosas que dejó el Verano
Remezcla 2018
Cosas que...
3:05
4.
Intermediarios
Single con Isabel León
Intermediarios E.P.
3:38
5.
Soledad
Single con Natalia Quintanal
Cosas que...
2:54
RETROSPECTIVA

Por CÉSAR PRIETO

Sabemos exactamente cuándo nace Clyde. Un día cualquiera de 1999, un joven Luis Verne asiste en la capital francesa a una fiesta Gainsbourg y queda asombrado ante la suntuosidad del Bonnie and Clyde, esa canción que el crooner francés interpreta junto a la actriz Brigitte Bardot. Quizás quedara en su ánimo el modelo para futuras orquestaciones y dúos junto Natalia Quintanal o Isabel León. También sabemos cuándo llega el final de Clyde: en el momento que este disco que presentamos esté en las tiendas.
Trece años desde el LP de debut Cosas que dejó el verano (Federación de Universos Pop, 2003) hasta el último y emocionante single Septiembre (Discos de la Bahía, 2016), casi veinte si incluimos las demos iniciales. Una vida. Por el camino ha dejado en la música de este país un bagaje de composiciones exquisitas, sensibles y elegantes. Siendo escasas en número, son inmensas en el cuidado de los arreglos y la instrumentación y atinan con una forma hábil de transmitir sensaciones. Un capítulo de la historia del pop si no definitorio, sí importante.


CLYDE, Barcelona. Heliogabal (2008). VERNE Solo Shows

“A veces se dan esos pequeños milagros en que las críticas hacen honor a los trabajos de los músicos. Hay incluso veces en que las críticas son casi tan hermosas como la obra criticada. Este es el caso de las reseñas dedicadas a los discos de Clyde.”
Minimart Music para cines RENOIR (2007)


EL INICIO. VIEJOS HOTELES, NUEVAS LLUVIAS

Al recibir sus maquetas, cuando se abría el milenio, nos cautivaron. Anunciaban un mundo de lúcida dejadez, de sentidos que absorben cada sensación en el placer de la melancolía pero que a la vez se empapan de una miríada de colores con canciones de extrema claridad. Los vimos en los conciertos de esos tiempos en las presentaciones del Cosas que dejó el verano –casi veinte en dos meses- y como teloneros de The Clientele o La Buena Vida. Más pequeñas y cercanas fueron las presentaciones del EP Amor (Federación de Universos Pop, 2006) o el LP La suerte (Discos de la Bahía, 2013), pero no adelantemos acontecimientos.

Sus primeros momentos goteaban canciones de exquisito savoir faire emocional sostenidas casi obligatoriamente –necesidad y estética- por bases electrónicas y guitarras acústicas que los hicieron entrar en un artículo en el que la revista especializada Rockdelux indagaba sobre la escena de grupos sucesores de Family. No-lugares y no-tiempos. Hoteles, vasos llenos de Martini blanco, una lluvia persistente que lo cala todo, pero empapa de manera amable… Uno podía perder la noción del tiempo en ese no-espacio que está entre la consciencia y la nada: pequeños jirones del pasado en forma de agradables escenas perdidas que nos devuelven, a la par que una sonrisa, el cromatismo de una vida.

Junto a todo lo anterior, Clyde conservará una arquitectura de espíritu muy cinematográfica siendo esa una de sus armas secretas. Además de títulos de canciones que evocaban a filmes de determinada estética, como La soledad del corredor de fondo, Clyde siempre han cuidado sus vídeos que llaman simplemente películas (varios en formato súper 8), y los han dotado de una atmósfera narrativa y un guion meditado como es el caso de Septiembre, dirigido por el mallorquín Alex Marín en un antiguo balneario en la frontera francesa.


CLYDE, Barcelona (2000). Fiesta fanzine Le Touriste.

“El solvente grupo madrileño Clyde (recoge) una llovizna leve pero continua que va calando a lo largo de nueve canciones y una versión oculta... Con una voz semisusurrada y la melancolía en clave de pop acústico (aderezado con gusto con chelos, slides y trombones) de, pongamos, unos La Buena Vida que no hubieran tenido jamás buenos momentos, los temas de Clyde habrán reconfortado agradablemente más de una tristeza invernal”.
Laura Sales. Rock de Lux, junio 2004

DEBUT

Editado a finales de 2003, Cosas que dejó el verano es clasificado en la estela del Sonido San Sebastián. No está desencaminada la conexión. Esas sencillas estampas acústicas de veranos y playas apagadas en la tarde conectan con las atmósferas cantábricas. Sin embargo, también tienen que ver con los susurros del Gainsbourg que les da nombre, con un romanticismo a lo Tindersticks o con los cuadros de Edward Hopper, baza americana que irá creciendo progresivamente.

Las canciones de Cosas que dejó el verano que se incluyen en Trece días de bruma (Discos de la Bahía, 2018) se remezclan incorporando nuevos detalles. Así, en Cosas que dejó el verano se vuelven a grabar las cuerdas –cortesía desde Inglaterra de la violinista Joni Fuller- y se cierra con una continuación del arreglo principal de guitarra slide. Igualmente en Tenemos que dejar el hotel oímos unos suaves arreglos de Rhodes y Hammond. En ambos casos conservan la levedad que atesoraban las versiones originales.


CLYDE, RNE, Radio 3. DISCOGRANDE (2004). Luis Verne y Blanca Fernandez

"Un álbum en el que los silencios son tan importantes como las notas, en el que la nostalgia impregna ese sonido de grupo de pop acústico con slide y chelo. Verne es valiente (canta en castellano) y sabe lo que es buen pop." .
Eduardo Ponte. Mondosonoro, mayo 2004

SEGUNDO DISCO: MISTERIOS DEL CORAZÓN

Tres años después nos sorprende un nuevo trabajo de estructura diferente, Amor: cinco escuetas canciones que desarrollan una historia amorosa. La escasa duración y las letras resueltas con pocas palabras contrastan con una instrumentación majestuosa que no camina muy lejana de la que preparó Louis Philippe, con todo el sabor clásico, para La Buena Vida. Quizás el contraste sea simbólico: en el amor las escenas son breves y los sentimientos inmensos. Un disco mucho más grande por dentro que por fuera.
Para la ocasión es Pedro Vigil (Penelope Trip o Edwyn Moses) quien lleva la batuta y por primera vez acogen colaboraciones externas como las de Natalia Quintanal (Nosoträsh) en Soledad o Javier Vega (bajo de Maga) en Dudas y Adiós amor, estas dos últimas incluidas en este disco como adaptaciones instrumentales inéditas: en Adiós, amor la música es capaz de contar historias que nos podrían recordar suavemente a Ry Cooder, mientras que la versión instrumental de Dudas se alía poco a poco con Ennio Morricone en la densidad de los arreglos.
Esa perfecta y compacta síntesis de sentimientos, junto a una orquestación que deja sin aliento, también incluye nuevos patrones como la bossa nova en Dudas y un aire soft pop resultado de la masterización hecha por J.J. Golden en California.


FNAC CALLAO, MADRID (2007). PRESENTACIÓN DE AMOR. Alberto tarilonte, Luis Verne e Higinio Obregón

"Pocos EPs son tan mimados como el segundo disco de Clyde -tras el LP "Cosas que dejó el verano" (2003)-. Cinco canciones en once minutos que han llevado más de dos años y medio de trabajo: grabadas en El Puerto de Santa María por Paco Loco, vestidas con cuerdas y vientos en Gijón por Pedro Vigil y masterizadas en California por J.J. Golden (ingeniero con trabajos para K Records). Ha valido la pena: este trabajo sobre el amor es de los que enamoran." .
Esteve Farrés. Rock de Lux, Febrero 2007


TERCERA ESTACIÓN: EL AMIGO AMERICANO

Pasan seis años. Hacia 2012, Verne me apunta que tiene nuevas canciones y que me van a sorprender, que son mucho más americanas. Se trata de las composiciones para su último disco de estudio, que aparece al año siguiente, La suerte, y del E.P. de adelanto Intermediarios (Discos de la Bahía 2012), ambos producidos entre el Puerto de Santa María en el habitual estudio de Paco Loco y Nashville, a donde Verne viaja para trabajar junto a Brad Jones (apuntalando el toque americano de estas historias de perdedores que conectan con la tradición del grupo).


CLYDE, LA SUERTE (2013). Javi de la Fuente, Alejandro González y Luis Verne


La sorpresa es relativa y centrada en el sonido. Clyde cambia las habituales acústicas por guitarras eléctricas y da mucho más cuerpo y soltura a las canciones. Además, se ajusta más a la clásica estructura estrofa-estribillo, cuando hasta el momento una de sus habilidades era cambiar progresivamente el rumbo de las canciones, dando la impresión de que se iban creando mientras se tocaban. En esta etapa, los estribillos dominan, magnéticos, y se incluyen algunas canciones espléndidas como en la que da título al E.P. (Intermediarios) –junto a la voz de Isabel León (IS, Surfin Bichos)- o en Canción de las sombras donde se recoge la esencia inicial. Es el instante en el que Verne más se acerca a ser un crooner y en el que la luminosidad de los estribillos (nada que ver con el título) se sigue acercando a ese Donosti Sound que lo sostuvo en algún momento de sus inicios. Igual sucede con la canción titular del LP, La suerte, con esos riffs claros y ligeros que se extienden por compases en una oxigenante mezcla de placidez y energía.


CLYDE, Intermediarios (2012). Javi de la Fuente, Mario Pato, Luis Verne


Para Trece días de bruma se rescatan las dos únicas versiones que hizo el grupo, de esta época el Who'll Stop the Rain de John Fogerty incluida en Intermediarios y de sus inicios un espléndido remedo del Noche de lluvia en Madrid de Los Modelos, que Verne grabó a instancias de este cronista en 2003 para el fanzine Le Touriste y que ha sido remezclada. Son pequeñas las cosas que te hacen apreciar la vida, una de ellas puede ser haber presentado una de tus canciones preferidas a uno de los cantantes que más aprecias y que se hayan fundido el uno en la otra. En general, con La suerte e Intermediarios asistimos a un perfecto pulido de las canciones que embriagan y refrescan al mismo tiempo.


NASHVILLE (2015). Luis Verne y Brad Jones

"CLYDE han pasado del intimismo acústico y desértico a las guitarras controladamente musculosas con denominación de origen americana, que son uno de los pilares de “La Suerte”. La elegancia es otra de las constantes a lo largo de un disco producido por Luis Verne junto a Paco Loco y mezclado en Nashville por Brad Jones"
Javier Bathaola. Mondosonoro, Julio 2013


ESTACIÓN TÉRMINO: CÍRCULO CERRADO EN LA FRONTERA FRANCESA

Tras ello, Septiembre. Impecable despedida con un single que es canción y película de textura balanceante y caminar sereno con esas imágenes de una naturaleza reposada y exuberante tomadas en un balneario cercano a la frontera con Francia. Nada más y nada menos que añadir. Punto final para esta historia.


CLYDE, SEPTIEMBRE (2016). Luis Verne y Alejandro González


EN DEFINITIVA…

Clyde se movió en parámetros de dejarse ir desde las telas del corazón en la soledad de una larga carrera de fondo. Eludir la sensiblería siendo sensible para capturar momentos, imágenes y sensaciones y desde ahí llegar al sentimiento, atenuándolo en principio y acrecentándolo después, emotivo sin el vicio del tormento.
En definitiva, esa voz grave y apenas susurrada nos fue entregando con cada disco un conjunto de canciones elegantes y acogedoras, un buen manojo de sensaciones que nos mostraron una forma de entender el pop y entendieron perfectamente cómo resolverlo.

CÉSAR PRIETO
Barcelona, septiembre de 2018



PELÍCULA "SEPTIEMBRE" (2016). Luis Verne. Dirigida por Álex Marín





 


DISCOGRAFÍA

Consigue aquí la discografía de Clyde de una forma rápida y segura




13 DÍAS DE BRUMA

La vida podría contarse con una sucesión de momentos vividos entre unas canciones y otras, como si se tratase de un ejercicio de unir los puntos que una vez enlazados desvelan una realidad. En este disco de despedida se incluyen trece de ellas que muestran la silueta de lo que ha sido un gran amor por medio de inéditos, remezclas, colaboraciones y canciones principales.

Estos 13 momentos indican el camino que entre la bruma siguió Clyde durante 13 años. Desde el comienzo en 2003 en El Puerto de Santa María, al paseo en 2011 junto al Misisipi para concluir en Madrid a finales de 2016. Del comienzo en una fiesta Gainsbourg donde el grupo consiguió su nombre hasta el balnerio junto a la frontera francesa donde se registraron los últimos momentos para el vídeo del single definitivo, "Septiembre".


CD EFECTO VINILO en Digipack (envío gratis)
Descarga incluida al comprar el CD
 



 


AMOR
Una historia de amor en cuatro partes en la que el grupo se rodea de una orquesta de cuerda y metales. Incluye el dueto con Natalia Quintanal del grupo Nosoträsh: "Clyde continúa su impecable trayectoria con un disco extraordinario. Cinco canciones, una orquesta de cuerdas y metales, colaboraciones de lujo y más de dos años y medio de trabajo. Así, a veces -raras, pero haberlas, haylas- se dan esos pequeños milagros en que las críticas hacen honor a los trabajos de los músicos. Hay incluso veces en que las críticas son casi tan hermosas como la obra criticada. Este es el caso de las reseñas dedicadas a los discos del grupo".


Libreto de 12 páginas con los bocetos al óleo originales
Descarga incluida al comprar el CD
 

LA SUERTE
Este tercer trabajo supone una evolución importante en el sonido del grupo ya que por primera vez se centra en las guitarras eléctricas. A nivel lírico se aleja del acostumbrado mundo interior para contemplar un viaje guiado a través de historias de perdedores (como no podía ser de otro modo al conjunto se suman algunas piezas sobre los designios del amor). Grabado a medio camino entre El Puerto de Santa María y Nashville en los estudios Odds Sur y Alex the Great, el cuidado de la producción queda en manos de los productores Paco Loco y el norteamericano Brad Jones.


Libreto de 16 páginas impreso en papel especial
Descarga incluida al comprar el CD
 

COSAS QUE DEJÓ EL VERANO
CLYDE publica su primer trabajo "Cosas que dejó el verano" (Federación de Universos Pop, 2003) tras dos demos que suenan en programas de radio como Flor de pasión o Viaje a los sueños polares. De sonido principalmente acústico y temática cotidiana centrada en días vividos en hoteles, la vida en la gran ciudad o el reiterado último verano, es bien recibido por los medios que lo sitúan en el contexto del sonido San Sebastián y destacan los arreglos sutiles de cuerda y una voz grave y susurrada.


¡Últimas copias del primer disco! Incluye libreto de 12 páginas
Descarga incluida al comprar el CD
 
MAILING LIST
SÍGUENOS EN:
        

2018 © Discos de la Bahía